GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Introducción: En lo largo de los años
las herramientas de gestión de información nos han ayudado en las gestiones de
información
Objetivos:
ü Dar a conocer un poco de
la gestiones de información.
ü Ver los diferentes tipos
de gestiones de información.
ü Dar a conocer en que nos
ayuda las gestiones de información
Herramientas de Gestión
de Información
Una vez que
tenemos la información o de forma paralela a su obtención debemos clasificarla
y almacenarla. Para ello tenemos numerosas herramientas.
Pero antes de
explicarlas de forma específica, debemos detenernos en el concepto de RSS
acrónimo de Really Simple Syndication. Os dejamos dos
tutoriales sobre sindicación o RSS.
Tipos de
herramientas para la gestión de información
ü
Los agregadores
o lectores de canales RSS:Estos son unos programas muy sencillos de
utilizar y manejar que permiten agrupar en una sola ubicación todos los canales RSS de las fuentes de información que nos
interesen.Los agregadores más conocidos hasta la fecha son el extinto Google
Reader y Feedly.Estas soluciones
tienen versiones tanto de escritorio como en la nube.
ü
Las
aplicaciones de curación de contenidos:Estas
herramientas tienen un futuro muy prometedor. Además de realizar las funciones
principales de cualquier lector de RSS, permiten a sus usuarios crear y
compartir nuevos contenidos. Para mí las herramientas de curación de contenidos
más relevantes son Spundge y Scoop.it
ü
Las
plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva:Este grupo de soluciones, está pensado para dar un
enfoque más integral a la gestión de la información en Internet. Estas
plataformas incorporan no solo el estándar RSS sino módulos programables de
fuentes y bases de datos para recuperar la información más allá de las fuentes
abiertas OSINT. Además incorporan
capacidad de análisis, filtros avanzados de información y repositorios para
clasificar y recuperar la información con facilidad.
Ventajas de las herramientas para la gestión
de información.
·
Alto
nivel de personalización
·
Gran
capacidad de escalabilidad y flexibilidad para el cliente
·
Acceso a
fuentes cerradas a través de programación
·
Configuración
de varios perfiles de usuarios
·
Cumplen
de principio a fin con el ciclo de gestión de información: Captura, filtro,
clasificación, almacenaje, análisis, edición y difusión de toda la información
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